La fibra es una sustancia que no se puede digerir por el cuerpo humano, aunque si puede ser fermentada, y es en la fermentación donde surgen la mayoría de los beneficios.
No toda la fibra es igual, de hecho podemos diferenciar entre dos tipos de fibra: fibra soluble y fibra insoluble. La diferencia principal entre ambas, es la capacidad de fermentación que tienen a nivel intestinal. Es decir, la fibra insoluble tiene una función mecánica, mientras que la soluble aporta energía a las bacterias de nuestro intestino, ofreciendo una acción beneficiosa sobre ellas. Esta fermentación asegura la supervivencia y la diversidad de los microorganismos que forman nuestro intestino, aumentando la funcionalidad de este conjunto de bacterias.
Pero… ¿En qué alimentos está presente la fibra y qué beneficios nos aporta a la hora de practicar deporte? Si quieres saber la respuesta a estas dos preguntas, sigue leyendo.

¿Qué alimentos son ricos en fibra?
La fibra soluble la podemos encontrar en legumbres, frutas, frutos secos y algas. Mientras que la fibra insoluble está presente en legumbres, cereales, verduras de hoja y hortalizas.
Una vez definidos los alimentos ricos en fibra, es importante conocer los beneficios de la fibra en deportista y cuando es recomendable ingerirla.
Beneficios de la fibra en deportistas
- Disminuye la inflamación. La fermentación de fibra soluble origina la producción de determinados ácidos grasos. Estos lípidos tienen propiedades antinflamatorias, por lo que ayudan a reducir la inflamación ocasionada al realizar ejercicios de alta intensidad. Por lo tanto, la fibra soluble ayuda a reducir el daño muscular y posibles lesiones que puedan surgir de la práctica deportiva.
- Reducen el riesgo de sufrir molestias intestinales. Un consumo adecuado de fibra puede reducir el riesgo de sufrir estreñimiento, que en ocasiones va acompañado de dolores intestinales que pueden llegar a afectar al rendimiento deportivo. Por lo tanto, es importante reducir al máximo estos dolores, para que el desempeño de los deportistas no se vea afectado.
- Retrasa la absorción de glucosa. Por lo tanto, las necesidades de insulina son menores, algo primordial en el ámbito deportivo durante cualquier entrenamiento o competición. Ya que durante cualquier práctica deportiva lo fundamental es ahorrar glucógeno y reservarlo para cuando realmente se necesite.
A pesar de todos estos beneficios, es importante saber cuándo consumir alimentos con fibra y cuando no. Por ello, antes y durante de la práctica deportiva no es recomendable comer alimentos ricos en fibra, ya que nos interesa realizar una digestión rápida y la fibra ralentiza el vaciado gástrico. Por ello, cuanto antes se realice la digestión, más energía habrá disponible y menos molestias intestinales tendremos.
Por lo tanto, si quieres incluir a tu día a día un alimento totalmente natural y rico en fibra que te aportará la energía que necesitas, nuestras barritas energéticas son perfectas para ti. Estas barritas están elaboradas con ingredientes 100% naturales sin procesar, que te ayudarán a recargar tus reservas de energía y te permitirán conseguir los resultados esperados. ¿Te animas a probarlas?