La glucosa es el principal combustible de nuestro organismo, aunque no es el único. Durante una actividad física prolongada, los ácidos grasos también se utilizan como fuente de energía. Pero a pesar de esto, la glucosa es el factor clave para el desempeño deportivo. Y por ello, cuanto más elevada es la intensidad del ejercicio, mayor es el consumo de glucosa.
Cuando practicamos ejercicio, nuestros músculos queman glucosa y esto nos permite movernos. Pero los músculos no son la única parte de nuestro cuerpo que necesita la glucosa para poder funcionar. De hecho, el cerebro también utiliza como combustible la glucosa. Este órgano, es el centro de control de todas las operaciones de nuestro organismo. De ahí la importancia de asegurar el suministro de glucosa tanto a los músculos como al cerebro.

La importancia de la glucosa en nuestro organismo
La glucosa está en la sangre, aunque en nuestro organismo hay diferentes almacenes que se encargan de guardar este mineral. Ya que si solo estuviese en la sangre se acabaría muy rápido. Por ello, la glucosa se almacena en los músculos, en el hígado y en la sangre, para evitar que nos quedemos sin energía cuando practicamos deporte.
A pesar de almacenar una cantidad determinada de glucosa en los músculos, esta no es suficiente para llevar a cabo ejercicios prolongados. Es decir, este combustible nos sirve para realizar actividades deportivas de corta duración. Por ello, después de hacer ejercicio necesitamos rellenar las reservas de glucógeno. Aunque a través del entrenamiento, podemos aumentar la cantidad de glucosa que tenemos en los músculos. Por eso, cuanto más entrenamos y más intensamente lo hacemos, más combustible tendremos disponible en nuestros músculos y nuestro rendimiento será mejor. Aun así, la capacidad de nuestros músculos para almacenar la glucosa es limitada y no es suficiente para realizar deportes de larga duración. Por esta razón, cuando practicamos deporte de resistencia es muy importante asegurar el suministro adicional de glucosa en los músculos y en el cerebro.
Conclusión
En definitiva, si realizamos esfuerzos de alta intensidad que duren más de una hora, es imprescindible tomar complementos ricos en glucosa. La glucosa se encuentra en lácteos, panes, cereales y fruta seca. Por esta razón, te recomendamos nuestras barritas energéticas RACE y RUSH. Unas barritas con ingredientes totalmente naturales, que te ayudarán a recargar energía y te aportarán la glucosa que necesitas para tu entrenamiento. ¿Quieres probarlas?