El estrés oxidativo se produce en nuestro organismo cuando la oxidación supera los sistemas antioxidantes. Es decir, es un proceso que provoca el deterioro celular y puede tener serias consecuencias para nuestra salud. Por esta razón, es muy importante saber qué es el estrés oxidativo y cómo combatirlo.
En condiciones normales, los antioxidantes son los encargados de controlar y eliminar los radicales libres. Aunque el problema surge cuando la acumulación de estos radicales libres, dan lugar al estrés oxidativo del organismo. Y es que la contaminación, el consumo excesivo de alcohol, el tabaco, la falta de sueño o el sedentarismo son algunas de las causas que provocan la acumulación del estrés oxidativo en nuestro cuerpo. Esta acumulación se concentra en órganos como el hígado y los riñones, pudiendo provocar enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes… Por estas razones es tan importante prevenir el estrés oxidativo y por ello, a continuación te mostramos como hacerlo.

Formas de prevenir el estrés oxidativo
Existen diferentes hábitos que pueden ayudarnos a prevenir el estrés oxidativo. De hecho, la alimentación juega un papel clave en este proceso. Como ya hemos mencionado, los antioxidantes son los encargados de proteger a las células y de detener las acciones de los radicales libres.
Los antioxidantes son elementos que genera nuestro propio organismo, aunque también están presentes en determinados alimentos. Por ello, es tan importante seguir una alimentación equilibrada e incluir estos alimentos a nuestra dieta diaria. De ahí la importancia de reducir el consumo de productos procesados, con grasas saturadas o azúcares añadidos.
Los alimentos ricos en antioxidantes suelen tener características comunes. Por norma general, la mayoría de frutas y verduras con colores llamativos, como el rojo, el amarillo, el morado, el naranja… son ricos en este compuesto. Este color lo suelen dar los polifenoles y por ello, los alimentos son fácilmente reconocibles. Además de la alimentación, existen otros hábitos que nos pueden ayudar a prevenir el estrés oxidativo, como puede ser el deporte, la reducción del consumo de tabaco y alcohol, el uso de protección solar ante una exposición a los rayos solares…
Por todo ello, si queremos prevenir el estrés oxidativo, es de vital importancia seguir una alimentación equilibrada y unos hábitos adecuados. Por esta razón, en Energyvera hemos creado la barrita energética RUSH elaborada con ingredientes totalmente naturales y rica en antioxidantes, que nos ayudará a prevenir el estrés oxidativo. ¿Te animas a probarla?